¿Qué es un colchón viscoelástico? ¿Qué es un colchón viscoelástico?

La Viscoelástica fue desarrollada por la NASA con unas propiedades completamente innovadoras y con la intención de aliviar la presión que los tejidos podían llegar a producir en el cuerpo de los astronautas durante el despegue de la nave espacial. Este tipo de material sintético nació como resultado directo del programa espacial en los años 60, aunque fue a principios de los 90 cuando los investigadores lograron incorporarlo al uso doméstico.

Este material se utiliza hoy en día en el sector textil, del automóvil, de la construcción, del mobiliario (sofás y colchones), del deporte y del ocio. En especial, destaca su uso en hospitales, puesto que al no producir ningún tipo de presión sobre el cuerpo, la Viscoelástica se utiliza en productos sanitarios como prótesis y colchones adaptables para personas con dolencias lumbares o cervicales, con zonas corporales inflamadas o delicadas, o para personas que pasan mucho tiempo postradas en la cama y necesiten un equipo de descanso adaptable.

El uso de la Viscoelástica en el sector del descanso está cada vez más arraigado debido a que las prestaciones que ofrece son actualmente las más recomendadas para un descanso saludable: firmeza media combinada con adaptabilidad. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre los distintos tipos de viscoelástica y conocer las características y densidades que ofrece cada uno de ellos para poder valorar un equipo de descanso.

No hay “colchones de viscoelástica”. Los llamamos así porque este material está muy de moda. Lo que hay son colchones que tienen viscoelástica en sus acolchados, más o menos, sin tener por esto que ser mejores o peores.

¿Qué ventajas tiene la viscoelástica? ¿Qué ventajas tiene la viscoelástica?

Es una de las mejores opciones a la hora de elegir los acolchados de un colchón. La ventaja de la viscoelástica es que se adapta a nuestro cuerpo pero sin tener la sensación de hundimiento (siempre y cuando no se abuse de su grosor).

Dependiendo del modelo podrán llevar diversas capas de viscoelástica y algunas, mezcladas con espumación. Los colchones con acolchados de viscoelástica, que coloquialmente llamamos colchones de viscoelástica, son relajantes, porque se componen de materiales suaves y flexibles que potencian la adaptabilidad de todo tipo de personas independientemente de cuál sea su complexión.

No ejerce presión en ningún punto, lo que permite que el cuerpo descanse completamente igual en todas las zonas. Favorece el silencio durante el descanso, sobre todo cuando se duerme junto a otra persona, cualquier ruido o movimiento leve no nos molestará. Así conseguiremos un descanso profundo y continuado.

¿Qué es la densidad de la viscoelástica? ¿Qué es la densidad de la viscoelástica?

La densidad del material viscoelástico se traduce en la cantidad de material que contiene por cada metro cúbico (Kg/m3). Dependiendo de la densidad del viscoelástico utilizado para la fabricación de colchones, éstos ofrecerán unas prestaciones u otras.

Podría decirse que a mayor densidad, mayor sensación Viscoelástica y mayor grado de adaptabilidad, por lo tanto, mejores resultados en confortabilidad y durabilidad. Sin embargo, hay quien se decanta por una adaptabilidad media y opta por ello por una densidad media.

La densidad más baja que puede encontrarse en núcleos viscoelásticos oscila en torno a los 18-20 Kg/m3. Podríamos hablar de una densidad media cuando se trata de viscoelástico de 30-40 Kg/m3, y de una densidad alta cuando sobrepasa los 50 Kg/m3.

¿La viscoelástica está en ambas caras? ¿La viscoelástica está en ambas caras?

Depende. Habrá colchones con acolchado de viscoelástica a una cara y colchones con acolchado de viscoelástica en ambas caras. Lo habitual es que si los centímetros de visco son 4 ó más, ese acolchado tan especial esté sólo a una cara.

Para saber si la viscoelástica está en una cara o en ambas, lee la descripción del producto y los iconos de características y mantenimiento. En características podrás leer si el acolchado está en “una cara” o “en ambas caras”, “ambos lados”. Y en mantenimiento la recomendación “sólo girar” si el acolchado visco está a una cara y “girar y voltear” si el acolchado es igual por ambas caras, la visco está por ambos lados.

Esto es lo habitual. Excepcionalmente encontraremos colchones con acolchados diferentes por ambas caras (por ejemplo: visco a un lado y hr a otro), que podrá usarse por ambas, para obtener diferentes sensaciones, de temperatura, dureza.

Y si ya tienes el colchón en casa, es un colchón con una única cara con visco, y tienes dudas de en qué cara está, para comprobar cuál es la cara con Viscoelástica del colchón debemos ejercer presión, por ejemplo, con la mano. Si la superficie del colchón sobre la que hemos presionado recupera lentamente su forma inicial significará que es la parte con viscoelástica.

¿Cuánto duran los colchones viscoelásticos? ¿Cuánto duran los colchones viscoelásticos?

Los colchones viscoelásticos poseen la misma duración que cualquier otro tipo de colchón, ya sea de Muelles o de Látex. Según la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) pasados 10 años ningún colchón conserva tus cualidades originales, por lo que debe ser sustituido.

La duración de un colchón depende sobre todo de la calidad del mismo, ya que los colchones se dividen según sus calidades, desde una gama baja a una gama alta. Los colchones de gama alta lógicamente estarán fabricados mediante componentes de gran calidad que poseerán mayor durabilidad. Pese a esto, el máximo aconsejable para un colchón son 10 años, pasando este periodo el colchón mostrará deficiencias que serán perjudiciales para la salud y el bienestar de la persona que lo utilice. En Colchones.es todos los colchones que os ofertamos son de gama media y alta.